The Bear - La comida y la comedia se fusionan en un drama que funciona

Publicado el 10 de noviembre de 2022, 20:00

En The Bear, disponible en Disney+, la mayor parte del argumento ocurre en el interior de la pequeña cocina de un restaurante al borde de la quiebra. De hecho, la serie tiene una frenética vitalidad basada justo en esa idea. Todo ocurre a contra reloj, en una batalla interminable de pequeños y grandes obstáculos.

Desde la comida que debe prepararse sin el tiempo suficiente para hacerlo, hasta platos que caen al suelo y discusiones en voz baja. Al calor de la estufa y entre la sensación de urgencia casi sofocante, las historias se hacen cada vez más humanas, más reales, más conmovedoras.

El mérito central de The Bear es crear la sensación de que toda gran historia comienza desde una experiencia íntima. Además, en apariencia independiente, atraviesa varias vidas a la vez sin que eso sea notorio de inmediato. Una versión sobre la realidad interconectada con las emociones, que la serie explota con buen gusto y considerable solidez.



En este caso, el centro de todo lo que ocurre, bajo el desorden de pedidos y la apremiante sensación de desastre, es el hecho de la muerte. Carmy (Jeremy Allen White), un chef premiado, debe abandonar su carrera y aspiraciones debido al suicidio de su hermano Michael (Jon Bernthal). Un suceso trágico que no solo deja el restaurante familiar muy cerca del cierre. También, a todos los que trabajaban junto al fallecido en la incertidumbre.

El personaje sabe que tiene una obligación con el patrimonio de Michael y en eso se concentra lo mejor que puede. The Bear asume el desconcierto, la angustia y el apremio desde una percepción novedosa. Para Carmy,  que solo se permitirá recordar al hermano ausente en momentos muy específicos, la prioridad es evitar que The Original Beef of Chicagoland cierre. Pero la sombra de la angustia por la pérdida es latente e inevitable. Al mismo tiempo, la concepción sobre la ausencia convertida en un hecho que debe sobrellevar como puede.

Una y otra vez, Carmy supone que su deber para con la memoria de Michael es mantener el local abierto. En segundo plano, está la convicción de que es la única manera que tiene — o la única que está a su disposición — de honrarle. The Bear no olvida que el dolor es una circunstancia latente, pero tampoco está dispuesta a mostrar sus espacios más oscuros de manera sencilla.



Uno de los grandes logros de The Bear es la sensación de frenético realismo que brinda a su historia. La serie construye una mirada de asombrosa vitalidad sobre sus personajes y sobre un oficio que, en el cine y la televisión, suele idealizarse.

Pero, en la producción, el peso de lo cotidiano es importante. También lo son todos sus pequeños matices. Los platos que caen, las ollas que se sacuden sobre las llamas, la tensión de cumplir un deber concreto.

Sin embargo, The Bear no es solamente eso. A la vez, es un recorrido que se esconde detrás de las formas en que afrontamos el dolor. Incluso las heridas que parecen insuperables y, en algunas ocasiones, tan abrumadoras como para tratar de ignorarlas con cualquier medio al alcance.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador